3 de octubre de 2011

Aldea Global

  La noticia minuto a minuto, se escucha como la identificación de algún medio de comunicación, esa frase ha quedado en la obsolescencia, pues el hoy y ahora nos indica una verdad increible: La noticia en el mismo momento en que sucede. Sólo basta ver algún medio de comunicación o entrar a una red social, como Twitter o Facebook para enterarnos de los más recientes acontecimientos en el instante mismo que sucede.
   Algunos ejemplos pueden ser : La beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma, la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en Inglaterra, la presentación de Lady Gaga en la Cd. de México, el temblor de 5.8 grados que sufrió el pasado jueves el D.F y hasta, según fuentes informativas, el presidente estadounidense Obama y parte de su gabinete, observaron la captura y ejecución de Osama bin Laden! ¡En vivo y en directo! Se dice que fue a través de Twitter que el mundo se enteró sobre la operación “Gerónimo”.
Marshall Mcluhan, conocido universalmente como el padre de los estudios sobre comunicación, medios de comunicación y profeta de la era de la información, vislumbró bajo su concepto de la “Aldea global”, la exacta interconectividad humana a causa del avance y la velocidad de las tecnologías de la información y la comunicación (las famosas TIC por sus siglas). Bajo esta idea en 1961, aseguró que la sociedad humana se transformaría y su estilo de vida sería semejante a la de una aldea. Y es precisamente a causa de las TIC, que todos los habitantes del planeta pueden conocerse y comunicarse de manera instantánea y directa. No existen impedimentos físicos, culturales, religiosos o políticos que impidan la comunicación entre continentes, países, o ciudades, la “Aldea Global” es una gran realidad.
Cuando Mcluhan murió (1980), la televisión por cable aun no existía y los moradores de la “Aldea global”, conocían poco sobre multimedia, e-books, videoconferencias y mucho menos sobre redes sociales. Sólo Twitter (el sonido de los pájaros), con sede en el centro de San Francisco, California. ¡Cuenta con más de 200 millones de usuarios y genera 155 millones de mensajes a la semana!
Mente Digital, empresa 100% mexicana, reveló en un estudio realizado en julio del 2010, que en México de los 30, 600,000 usuarios de internet, 1, 825,372 son “twitteros”, el 52% mujeres y el 48% hombres, el sexo femenino publica 2.5% más mensajes que su contraparte. El D.F (62%) es la ciudad con el mayor número de cuentas, seguido por Monterrey (19%) y Guadalajara (10%). El martes, de 3:00 a 7:00 P.M., es el día con mayor actividad de usuarios de Twitter en México, el domingo es cuando se tiene menos tráfico. Latinoamérica es la región donde la red social crece más rápido a nivel mundial. Holanda tiene el primerísimo lugar de todo el mundo.
ComScore, compañía estadounidense dedicada a la investigación de marketing en internet, informó que Facebook, tiene casi 160 millones de visitas al día en todo el mundo, sus ganancias por publicidad suman cerca de 1,860 millones de dólares. Twitter recaudó 45 millones de dólares. Al observar estos números y conociendo que la cantidad de usuarios crece día a día, las pequeñas y medianas empresas, PyMEs, deben aprovechar la oportunidad que brindan los medios, no sólo como fuente de información sino como decía Mcluhan, como herramientas de las habilidades humanas, como una bicicleta o un auto son una extensión de nuestros pies, la computadora vendría a ser una extensión de nuestro sistema nervioso central y: ¿Las redes sociales? ¿Qué serían? ¡Aprovechemos los beneficios y bondades que nos ofrece la “Aldea Global”!


   En definitiva, Aldea global es un término que se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.



   Nacho y yo pensamos que es un gran avance , ya que por ejemplo podríamos relacionarnos con personas de otros países, aprender idiomas , otras culturas , entre otras cosas.

1 comentario: