7 de marzo de 2012

Joan Fontcuberta

Biografía

Licenciado en Ciencias de la Información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen. En 1980 fue co-fundador de la revista PhotoVision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.
Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía en 1979 y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, comisarió la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945 exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 mostrada en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra 'La cámara de Pandora'.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.
Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón como el Folkwang Museum de Essen en 1987, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, en 1989, el IVAM de Valencia, 1992, la Parco Gallery de Tokio, 1992, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995, el Musée de l'Élysée de Lausana, 1999, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, 1999, o la Redpath Museum de Montreal, 1999.


Joan Fontcuberta 



METAFOTOGRAFÍA

Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998, más que fotógrafo se le considera artista, simplemente porque trata la fotografía como un mero medio para comunicar su mensaje. Este mensaje muchas veces es una reflexión sobre varios aspectos de la propia disciplina fotográfica.
Su trabajo más mediático, Sputnik (1997), también conocido como El Cosmonauta Fantasma, que versa sobre la existencia de un supuesto astronauta soviético, Ivan Istoichnikov, que desapareció de todo documento oficial como si alguien lo hubiera borrado de la historia. Sputnik intenta desvelar al visitante el misterio de este personaje a través de fotografías y documentos perdidos desde la Guerra Fría. Todo obra e invención de Fontcuberta, que usó su propio nombre en ruso y dió rostro a este desterrado de la historia. Ironía que juega con la credulidad del espectador, pero que a nadie deja indiferente. Debido a la gran cantidad de críticas y reproches a las autoridades rusas por el ocultamiento del caso, se produjo una queja desde embajada. El súmmum vino cuando el caso apareció en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez que tomó la historia como verídica.
Otro de los trabajos que va en la misma línea que Sputnik es Karelia, Milagros & co (2000). En este caso Fontcuberta encuentra un anuncio en un periódico finés sobre unos cursos de misticismo y milagrología interconfesiona, y se apunta para descubrir grandes misterios y milagros sorprendentes, retratándolos con su cámara. Por último y para citar uno de sus trabajos más recientes  Googlegramas (2005), que no es otra cosa que el resultado de formar una imagen de relevancia mediática a partir la unión de imágenes pequeñas a modo de mosaico, obtenidas del buscador Google al buscar términos relacionados con la imagen. Critica la cantidad abrumadora de información que hay en internet que se da por verídica, pero que resulta no serlo tanto. Un concepto subyacente sencillamente genial.
La historia del programa de radio de la CBS en el que Orson Welles adaptó el libro “La Guerra de los Mundos” que narra la invasión alienígena de la Tierra. Desató el pánico Estados Unidos que se creía realmente invadida. Fontcuberta hace algo parecido.
Gran parte de los trabajos de Joan Fontcuberta giran en torno a la Fotografía en sí como canal de comunicación y sus particularidades, una crítica de la credulidad de la gente cuando se les pone algo delante. Es como un mago, un ilusionista, hace creer algo que no es cierto. Como él dice…
Ofrezco mentiras desactivadas para que el público se prevenga de las verdaderas, de las grandes mentiras. Es como inocular vacunas, para crear anticuerpos. ¿Es una broma mi trabajo? En todo caso, una broma para impedir que nos cuelen bromas como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Creo que, sin querer en absoluto ser paternalista, hay una componente pedagógica en mi trabajo.
Tiene otros trabajos muy interesantes por los conceptos como “Herbarium” u “Hojas de otoño cayendo sobre el río Miljacka”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario