El Dr. House a menudo confronta a su jefa, la administradora del hospital Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), y a su equipo de diagnóstico, debido a la gran cantidad de hipótesis que surgen con respecto a la enfermedad del paciente basadas en finas o controversiales perspicacias. El mejor amigo de House es el Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard), quien es jefe del Departamento de Oncología. Durante las primeras tres temporadas, el equipo de diagnóstico de House se encontraba formado por el Dr. Robert Chase (Jesse Spencer), la Dra. Allison Cameron (Jennifer Morrison) y el Dr. Eric Foreman (Omar Epps). Al final de la tercera temporada, el equipo se disolvió. Junto con Foreman, House poco a poco seleccionó a tres nuevos miembros: la Dra. Remy Hadley o "Trece" (Olivia Wilde), el Dr. Chris Taub (Peter Jacobson), y el Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn); éste último abandonó el programa en 2009 (en la ficción fallece) al aceptar un trabajo de Barack Obama para formar parte de la oficina de relaciones internacionales. Chase y Cameron continuaron apareciendo en distintos papeles en el hospital hasta principios de la sexta temporada, cuando Jennifer Morrison, la actriz que encarnaba a Cameron, fue despedida del programa; y Chase regresó al equipo de House.
House ha gozado de la preferencia de la crítica y del público desde su lanzamiento, convirtiéndose en uno de los programas televisivos más vistos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido diversos reconocimientos y nominaciones, entre los que destacan un premio Peabody, dos Globos de Oro y tres premios Emmy. Fue la serie más vista en 2008, con un promedio de 82 millones de personas en 66 países. La sexta temporada, comenzó con un episodio de dos horas, el 21 de septiembre de 2009 en Estados Unidos y terminó a principios de junio de 2010.
El 8 de febrero de 2012, los productores de la serie, David Shore y Katie Jacobs, así como su protagonista Hugh Laurie, dieron a conocer a través de un comunicado de prensa que la serie llegará a su fin después de ocho temporadas. “La decisión de terminar el show ahora o en cualquier otro momento, es dolorosa, por el riesgo de separarnos de cientos de amistades cercanas que hemos hecho a lo largo de estos ocho años, pero también porque el show en sí mismo ha sido fuente de gran orgullo para todos los involucrados”, comienza el comunicado firmado por los productores y el actor.
Argumento
La serie gira alrededor del Dr. Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra y de fuerte y marcada personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, dirigido por la Dra. Lisa Cuddy. Tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología.Su departamento de diagnóstico lo conforman tres o cuatro médicos, además de él mismo, según la temporada. Inicialmente el equipo estaba integrado por Eric Foreman, Allison Cameron y Robert Chase. Luego los integrantes del equipo cambian, integrándolo los doctores Eric Foreman, Lawrence Kutner, Remy Hadley y Chris Taub. Ocasionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson.
Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal, evitando el trato directo con los pacientes, siempre que pueda. House considera que la gente tiende a mentir ("todo el mundo miente") y que esa actitud complica o impide descubrir la verdad. Por regla general, en cada capítulo el equipo debe diagnosticar un caso difícil y para ello atraviesa todo un proceso investigativo lógico-empírico, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo.
House es adicto a la hidrocodona (vicodina) a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma), tiene un carácter misántropo, irónico y posee una gran habilidad para el sarcasmo. Demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos establecidos y escaso interés en llevar a cabo otras tareas médicas diferentes a la resolución de casos complejos.
Temporadas
Primera temporada
La primera temporada de la serie se emitió desde el 16 de noviembre del 2004 al 24 de mayo del 2005 en Estados Unidos y está compuesta por 22 episodios.El Dr. Gregory House dirige el Departamento de Diagnóstico del Hospital Universitario de Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey y tiene bajo su dirección un equipo recién contratado de tres médicos: el Dr. Eric Foreman, la Dra. Allison Cameron y el Dr. Robert Chase. Cada semana, correspondiéndose con cada capítulo, el equipo toma un caso complejo y grave, y lo resuelve mediante un proceso en el que House utiliza a los médicos de su equipo como contrapunto constante, de modo similar al método socrático (ver episodio "El método socrático"). Desde el primer episodio, "Piloto", señala la regla principal por la que se guía House para diagnosticar enfermedades y descubrir la verdad "Everybody lies" (Todo el mundo miente). La tensión entre verdad y mentira es uno de los temas principales de la serie. House es un médico brillante, completamente reacio al trabajo rutinario, que no respeta los procedimientos establecidos y tiene un pésimo trato con las personas, pero que ante los casos complejos se consagra completamente hasta su resolución. Por otra parte padece una afección crónica en la pierna que le causa severos dolores que lo llevan a consumir grandes cantidades de analgésicos, habiéndose vuelto adicto. House es compensado y controlado por la directora del hospital, la Dra. Lisa Cuddy y su único amigo, el Dr. James Wilson, director del Departamento de Oncología. En el capítulo 14 (Control) un rico empresario farmacéutico, Edward Vogler (Chi McBride), dona 100.000.000 de dólares al hospital con la condición de ser designado como presidente del Consejo Directivo y concentrarse en la búsqueda de una cura para el cáncer. Vogler trae al hospital una nueva filosofía de gestión ("trataré el lugar como un negocio") y chocará de inmediato con House. Durante varios capítulos Vogler intentará someter a House o despedirlo, pero finalmente es derrotado y se retira del hospital con su dinero. En los capítulos finales de la temporada aparece Stacy Warner (Sela Ward), que fue el gran amor de House y será contratada como abogada del hospital. En el capítulo "Tres historias" (premiado con un Emmy) se revela como se produjo la afección de House en su pierna, momento crítico de su vida que lo llevó a romper su relación con Stacy. De los médicos del equipo de House, se destaca el enamoramiento que sentirá Cámeron por House que tendrá importantes momentos en los capítulos 12, 16, 17, 19 y 20 (donde tienen una cita). El primer capítulo y el último de la temporada finalizan con la misma canción "You can't always get what you want" (No puedes obtener siempre lo que deseas), de los Rolling Stones, una de las frases y canciones favoritas de House.
Segunda y tercera temporada
La segunda temporada se transmitió desde el 13 de septiembre del 2005 al 23 de mayo de 2006, y se compone de 24 capítulos. La tercera temporada empezó a emitirse el 5 de septiembre del 2006 y terminó el 25 de septiembre del 2007, constando de 24 capítulos.En la segunda temporada, durante algunos episodios House deberá ejercer la medicina bajo la supervisión de Foreman, debido a una resolución del Consejo Directivo en el capítulo "The mistake" en el cual, por un error de Chase (debido al aviso telefónico de la muerte de su padre), una mujer muere.
Sus ácidos y sarcásticos comentarios le meterán en más de un problema con, entre otros, su exmujer, Stacy Warner, y con el detective Michael Tritter (David Morse), quién tras ser ofendido por el médico, decide hacerle la vida imposible en la tercera temporada. Un pulso que le cuesta caro a House. Mientras al Doctor Wilson le es suspendida su licencia para recetar fármacos, al descubrir el agente Michael Tritter que House le robo recetas de su block para auto prescribirse Vicodin . Al final de la segunda temporada, también, fue disparado en su despacho, y gracias a esto, parte la tercera temporada con House habiendo recuperado su capacidad de caminar sin su bastón, tras una operación, aunque luego del segundo capítulo debe usarlo nuevamente ya que el dolor en su pierna regresa.
La tercera temporada finaliza con el fin de un ciclo en la serie. Foreman, Chase y Cameron dejan de ser su equipo por motivos distintos.
Cuarta temporada
La cuarta temporada se emitió, en Estados Unidos, desde el 25 de septiembre de 2007 hasta el 19 de mayo de 2008 y está compuesta por 16 capítulos, debido a la huelga de guionistas de Hollywood.Tras la renuncia de Cameron y Foreman y el despido de Chase en la tercera temporada House es obligado por Cuddy a contratar a un nuevo equipo. Tras una dura selección, los elegidos son tres: Trece (Olivia Wilde), Taub (Peter Jacobson) y Lawrence Kutner (Kal Penn). Foreman, por su parte, será el supervisor del médico más irónico y arrogante del hospital. Amber Volakis (Anne Dudek) , otra de las candidatas al puesto, acabará siendo la novia de Wilson y tanto Chase cómo Cameron volverán a trabajar al hospital en cirugía y urgencias, respectivamente. La temporada termina con House con un nuevo equipo y la muerte de Amber en la que House tuvo algo de complicidad. Los dos últimos capítulos de la temporada, tuvieron como celebridad invitada, al cantante de la banda norte-americana Limp Bizkit, Fred Durst.
Quinta temporada
La quinta temporada se empezó a emitir el 16 de septiembre de 2008 y hasta el 11 de mayo de 2009 en Estados Unidos, conformada por 24 capítulos.La temática de los primeros episodios se centra en la muerte de Amber, en la que House tuvo algo que ver, la amistad entre éste y Wilson se pone a prueba. El oncólogo quiere irse del hospital y House hará todo lo posible por evitarlo. Cuando su amistad se recupera, House se concentra en los doctores de su equipo descubriendo el problema matrimonial de Taub y el drama personal de Trece. House sufre dos tragedias personales: la muerte de su padre y el suicidio repentino de Kutner. Esto lleva a House a perder la confianza en su habilidad de diagnosticar ya que no pudo prever nada sobre la muerte de Kutner, pero cuando la recupera comienza a alucinar con Amber, la ex-novia de Wilson, lo que lo lleva a pedir ayuda a Cuddy para dejar las drogas. Sin embargo, al final se da cuenta de que su desintoxicación y noche de sexo con Cuddy, fue solamente otra alucinación. Finalmente House se interna voluntariamente en el Hospital Psiquiátrico de Mayfield dispuesto a dejar el Vicodin y recuperar su salud mental. Chase y Cameron acaban casándose tras varios intentos.
Sexta temporada
Se estrenó en Estados Unidos el 21 de septiembre de 2009 y finalizó el 17 de mayo de 2010. Compuesta por 22 capítulos.House se encuentra internado en una institución mental voluntariamente, de la que luego decide salir, pero su supervisor Darryl Nolan (Andre Braugher) no le permite ejercer la medicina, al menos oficialmente. Aún así, acaban siendo amigos. Después del alta, regresa al Hospital Princeton y trabaja con su antiguo equipo de diagnóstico, hasta que se ve obligado a elegir a un nuevo equipo de cuatro miembros entre cinco candidatos, que son los doctores Foreman, Chase, Cameron, Taub y Hadley ("Trece"). Cuando Cameron descubre que Chase, su marido, ha asesinado a un dictador enfermo, renuncia al equipo de diagnóstico y se separa de él. Por otra parte, House, más abiertamente enamorado de la doctora Cuddy que nunca, comienza a sentir celos de Lucas, el novio de ésta, y trata por todos los medios de quedarse con ella.
Séptima temporada
Comenzó su séptima temporada el 20 de septiembre de 2010. House y Cuddy mantienen una relación a lo largo de toda la temporada pero Lisa decide darle fin al darse cuenta de que House no puede dejar de pensar en sí mismo. Él recae en el Vicodin y empieza a tener un comportamiento errático. Moving On es el último episodio de la séptima temporada, el cual fue estrenado el 23 de mayo de 2011 y termina con House estrellando su coche contra la ventana del salón de Cuddy mientras ella comía con su hermana, su cuñado y un amigo que le habían presentado para que se olvidara de Gregory. Esta temporada está conformada por 23 capítulos.Octava temporada
Se comenzó a transmitir semanalmente en los EE.UU. el 3 de octubre de 2011, y están previstos un total de 22 capítulos, al aire hasta mediados de 2012. En España la emisión comenzó en FOX y luego el 16 de febrero de 2012 se emitió en abierto en Cuatro el primer episodio. Será la primera y la última temporada que no contará con Lisa Edelstein como la doctora Lisa Cuddy.El 8 de febrero de 2012, los productores de la serie, David Shore y Katie Jacobs, así como su protagonista Hugh Laurie, dieron a conocer a través de un comunicado de prensa que la serie llegará a su fin al término de esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario