El examen constaba, hasta su reforma en 2010, de como mínimo seis pruebas escritas. Tres de ellas eran comunes a todos los alumnos del país (Lengua y Literatura, Idioma extranjero e Historia de la Filosofía o Historia de España). Las otras tres pruebas eran de las asignaturas propias de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. Los alumnos que cursaran dobles bachilleratos tenían la opción de realizar otro examen más para obtener una doble vía de acceso a las titulaciones.
En las comunidades autónomas en donde haya lenguas co-oficiales, se hace también una prueba de la segunda lengua oficial. El examen se hace en la universidad más próxima a la residencia del alumno, generalmente durante tres días de mediados de junio en la convocatoria ordinaria, y de septiembre en la extraordinaria, a la que el alumno se podía presentar en caso de no haber superado la primera o en caso de querer subir nota. Dependiendo de la nota media obtenida en las PAU y la media de Bachillerato (40% y 60% respectivamente), el alumno puede escoger la carrera universitaria que quiera cursar (a mayor nota, mayor prioridad para escoger una carrera) siempre y cuando ambas superen el 4 y la media resultante supere el 5 sobre 10: así, la nota de corte es la nota mínima que se usa como límite para acceder a una carrera determinada antes de que se ocuparan todas las plazas ofertadas. Esta nota varía cada año y de una universidad a otra.
En el curso 2009/2010, se implantó un nuevo modelo de prueba para acceder a la universidad; la cual consta de 2 partes:
- Común: dicha parte consta de 4 ejercicios y en caso de que la comunidad autónoma tenga lengua cooficial constará de 5 ejercicios, que son:
- Lengua extranjera (inglés, francés, italiano, portugués o alemán).
- A elegir entre: Historia de España o Historia de la Filosofía.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Lengua cooficial (si existiese; ej: Catalán en Cataluña).
- Una asignatura de modalidad de segundo de bachillerato (Es indiferente si se ha cursado o no).
- Específica: Sirven para subir la nota hasta un máximo de 4 puntos y las asignaturas dependerán de la rama escogida en bachillerato, ya que, además, según la carrera escogida, tendrá una relación con la puntuación; se podrá sumar los parámetros de ponderación de 0,1 ó 0,2. Esta fase es, a su vez, voluntaria para aquellos alumnos de CFGS (ciclos formativos de grado superior) con el fin de incrementar su nota. De esta forma, se posibilita a este colectivo de estudiantes a concurrir competitivamente por una plaza en los estudios con limitación de éstas. En este tipo de estudios, el carácter voluntario es un mero formalismo, siendo imprescindible realizar la fase específica para incrementar la puntuación, tanto en el caso de alumnos de bachillerato como de CFGS.
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